blog

40 años no es nada

El Festival de Segovia, que organiza la Fundación don Juan de Borbón, llega a los últimos espectáculos de esta cuadragésima edición con un fin de semana dedicado al flamenco, que comenzó ayer noche con la mágica conjunción del cantaor Capullo de Jerez y el bailaor El Carpeta y concluirá hoy domingo con la presencia en el festival de la cantaora onubense Argentina.

Fuego & Tierra

El patio de armas del Alcázar registró anoche un lleno total y vistió el aspecto de las grandes ocasiones para recibir  el espectáculo ‘Fuego y Tierra. Cuando el arte se hace flamenco’, una propuesta que aúna a dos grandes del flamenco, separados nada menos que por 44 años de edad, pero muy próximos en el arte.

Fuego & Tierra

Miguel Flores Quirós, ‘Capullo de Jerez’, nació en Jerez de la Frontera en abril de 1954 y a sus 61 años está considerado una de las figuras más características del cante flamenco actual. Manuel Fernández Montoya, ‘El Carpeta’ nacido en agosto del 97 en Sevilla, aún no ha cumplido los 18, pero ya atesora todo el arte de una dinastía, la de los Farrucos, que lleva décadas formando parte de la aristocracia flamenca.

Fuego & Tierra

De la mano del director artístico José Suárez ‘Torombo’, ambos se han unido en un espectáculo que equilibra el fuego del pequeño de los Farrucos, todo juventud e impulso, con la tierra de Capullo de Jerez, curtido, consistente y sobrio.

Fuego & Tierra

El resultado, un gran espectáculo flamenco, con un total de trece cantaores, bailaores y músicos sobre el escenario, incluyendo al propio Torombo al baile, que enardeció los ánimos del público, que ovacionó en pie a los artistas.

Fuego & Tierra

Antes del espectáculo en el patio de Armas del Alcázar, el Festival Joven vivía también una de sus últimas actuaciones de este año, con el concierto que Beatriz Tirado (saxofón) y Marion Chiron (acordeón) ofrecieron en el Jardín del Mudo.

Beatriz y Marion

Beatriz y Marion

Hoy domingo, última jornada del Festival, las actividades comenzarán a las doce y media de la mañana en la iglesia de San Juan de los Caballeros, con una conferencia a cargo del clarinetista segoviano Marino Delgado, que clausura así el Curso de Clarinete que ha impartido dentro del Festival, organizado por El Apuntador Comunicación Cultural. La charla, titulada ‘Actuar bajo presión’, es abierta al público y trata sobre el control del estrés en el músico.

Por la tarde, a las ocho, el Jardín de Los Zuloaga será el escenario del último concierto del Festival Joven, con la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, con un programa de música de cine.

Y a las diez y media de la noche, en el patio de armas del Alcázar, brillante cierre de esta cuadragésima edición del Festival de Segovia con Argentina, que presentará su espectáculo ‘Un paseo por el cante’, programado para el verano pasado y que hubo de suspenderse por la intensa lluvia. La artista onubense ya está en Segovia, dispuesta a desquitarse por el mal sabor de boca del año pasado.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) filarmonicalogo-Turismo-Segovia (2K)

Logos

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0