blog

De Bach al siglo XXI

La cuadragésimo sexta edición de la Semana de Música de Cámara, el ciclo más veterano del Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, se cerró anoche en la iglesia de San Juan de los Caballeros con una interesante propuesta musical a cargo de Camelot Ensemble, comandado por el reconocido pianista Daniel del Pino.

Camelot

‘Bach to the future’, un juego de palabras con la conocidísima película de Spielberg ‘Back to the future’ (Regreso al futuro) propone otro juego, un juego musical, entre el genio del Barroco y algunos de los compositores que después de él, en el futuro de Bach, que es nuestro pasado, trabajaron en alguna medida con sus obras o con su forma de componer.

Camelot

Con una amplia formación de nueve músicos (flauta, viola, dos violines, tres chelos, contrabajo y el propio Daniel del Pino al piano), el concierto se abrió y se cerró con dos de los más conocidos conciertos de Bach, el número 5 y el número 6 de los Conciertos de Brandemburgo, respectivamente.

Camelot

Entre medias, un equilibrado repertorio contemporáneo que comenzó con dos breves pero interesantísimos fragmentos de la Sonata nº2 para violín solo, dedicada a Jacques Thibaud, del belga Eugène Ysaÿe, brillantemente interpretados por Lina Tur.

Camelot

Le siguió el Trío Op. 86 para flauta, violonchelo y piano del ucraniano Nikolai Kapustin, una obra escrita en lenguaje jazzístico que acerca al compositor a la libertad y la improvisación del Barroco, aunque en sus obras no dejaba realmente nada a la improvisación; y el emotivo ‘Réquiem para tres violonchelos y piano’, de Popper.

La recta final, antes de volver a Bach y cerrar así el círculo, nos ofreció dos piezas breves, una para flauta, del francés Edgard Varèse, que como Bach y muchos barrocos, escandalizó en su estreno, en 1936; y el ‘Homenaje a Poulenc’ del pianista estadounidense Earl Wild, basado en la Sarabanda de la Partita nº1 de Bach.

Antes del concierto en San Juan de los Caballeros, la Fundación don Juan de Borbón sumaba una actuación gratuita más a su programa de este verano, con la presencia en la Plaza Mayor de la compañía circense etíope Fekat Circus y el grupo de percusión keniano Slum Drummers, dentro de su primera gira conjunta en España.

Circus

Circus

Circus

Concluida la Semana de Música de Cámara, el Festival enfila su recta final volviendo a su ciclo En Abierto. Esta noche, a las diez y media, en San Juan de los Caballeros, el Aftershave Quartet ofrecerá su espectáculo de música de barbería.

La música de barbería (barbershop style) es un estilo que floreció en Estados Unidos entre 1895 y 1930 y que se caracteriza por ser música exclusivamente vocal, a capella, e interpretada únicamente por voces de un mismo sexo, nunca grupos mixtos.

Y previamente, nueva jornada del Festival Joven con la actuación en el Jardín del Colegio de Arquitectos, a las ocho de la tarde, del chelista de origen taiwanés Mon-Puo Lee, ganador del XVII Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) filarmonicalogo-Turismo-Segovia (2K)

Logos

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0