blog

Brillo barroco

La Semana de Música de Cámara, el ciclo más veterano de cuantos integran el Festival de Segovia de la Fundación don Juan de Borbón, con 46 años de trayectoria, se abrió ayer lunes con una cita ya habitual cada edición, un encuentro con la música de órgano en el magnífico espacio arquitectónico que es la Catedral segoviana.

Brillant Magnus

En esta ocasión, con toda la nave central llena de público, la Semana contó para su arranque con la actuación del Brillant Magnus Quintet, una curiosa formación instrumental de trompetas, percusión y órgano, que sirvió a los espectadores un magnífico programa barroco, con el que el Festival conmemoraba además los 30 años de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Brillant Magnus

El brillo, la luminosidad, que caracteriza a la música barroca fue la tónica de un concierto vibrante, con el que Javier Martínez Guillén, Luis Martínez Martínez, Juan Ignacio Lozano Martínez (trompetas), Eva María Sánchez Gómez (timbales) y Carlos Hugo Paterson Pardo (órgano) lograron calurosos aplausos de los espectadores, con una gran ovación final.

Brillant Magnus

En el repertorio no podían faltar piezas del compositor barroco por excelencia, J.S. Bach, entre las que destacó especialmente por su fuerza la Sinfonía del ‘Oratorio de Pascua’; ni la obra de otro de los grandes autores del momento, Handel, del que sonó por ejemplo ‘See, theconqueringhero comes!’, del Oratorio de Judas Macabeo, pieza en la que las trompetas fueron haciendo su aparición gradualmente sobre el escenario, para irse incorporando a la interpretación.

Brillant Magnus

También fueron especialmente celebradas por los espectadores las piezas interpretadas en solitario al órgano por Carlos Hugo Paterson Pardo, como la ‘Batalla imperial’ del maestro valenciano Juan Bautista Cabanilles.

Brillant Magnus

Tras una hora larga de concierto, el grupo concluyó con un bis, el conocido Preludio del ‘Te Deum’ de Charpentier, muy popular por servir de melodía a muchos de los programas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Brillant Magnus

La Semana de Música de Cámara continúa esta noche, con una interesante propuesta en torno a los pianos históricos. A partir de las diez y media, en la Sala de la Galera del Alcázar, Miriam Gómez-Morán, Guillermo Peñalver y Arturo Muruzábal interpretarán el programa ‘Del clasicismo al romanticismo a través de cuatro pianos históricos’.

Concretamente, a lo largo de la velada, se utilizarán un pianoforte Houston de 1794, un pianoforte Clementi de 1801, un piano de cola Kirkman de 1866, de mecánica inglesa, y un piano Ehrbar de 1883, de mecánica vienesa.

Y previamente, el Festival Joven, que está celebrando su vigésima edición, también vivirá su segunda jornada, en San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga). A las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo, actuarán los ganadores del V Concurso Jóvenes Promesas del Violonchelo ‘Jaime Dobato Benavente’ (Luis Aracama, Carlos Vidal y Elena Esteban).

 

 

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) filarmonicalogo-Turismo-Segovia (2K)

Logos

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0