blog

Noche de contrastes

Tras el brillante arranque del Festival de Segovia 2015, con la actuación en la noche del jueves de los cubanos Tiempo Libre en San Martín, el ciclo veraniego de la Fundación don Juan de Borbón se adentró anoche, en su segunda jornada, por caminos sinfónicos, con la presencia en el siempre deslumbrante Jardín de los Zuloaga de nuestra Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

OSCyL

Bajo la certera batuta de Eduardo Portal, la orquesta afrontó un arriesgado programa con dos partes bien diferenciadas, una primera con una obra de un compositor actual, David del Puerto (1964), y una segunda con la Suite Sinfónica ‘Scheherazade’, de uno de los grandes compositores rusos, Rimsky-Kórsakov.

OSCyL

La pieza de David del Puerto que abrió la velada era ‘Campos de Tauro’, un encargo al compositor de la propia Orquesta de Castilla y León dedicada al joven aunque ya excepcional y reconocido chelista Guillermo Pastrana, estrenada hace poco más de un año en Valladolid, residencia de la OSCyL.

El concierto de anoche contó como solista con el propio Pastrana, quien firmó una actuación sobresaliente en una obra de complicada ejecución y que destaca por la delicadeza y sensibilidad de muchos de sus pasajes. Entre el público, el propio compositor, quien recogió los aplausos del público, junto al solista, el director y el conjunto de la orquesta.

OSCyL

Tras una breve pausa, el público, que completó totalmente el aforo del Jardín de Los Zuloaga, pudo disfrutar de ‘Scheherazade’, unas de las piezas más significativas de uno de los más relevantes compositores rusos, Rimsky-Kórsakov. Dividida en cuatro movimientos, la obra se basa en ‘Las mil y una noches’, de la que toma sus títulos.

OSCyL

Si la pieza de David del Puerto destacó por su intimidad y por la contención con que Eduardo Portal condujo a la orquesta, esta segunda parte, en una noche de contrastes, se vio dominada por el colorismo y la potente instrumentación de la escuela rusa, con un director mucho más enérgico y una orquesta vibrante, en la que destacó la concertino.

Y cuando la obra tocaba a su fin, justo mientras el barco de Simbad se estrellaba contra las olas, la lluvia que llevaba amenazando todo el día hacía acto de presencia con unas gotas que casi parecían formar parte de la composición y que sirvieron para despedir la noche.

OSCyL

El Festival de Segovia prosigue esta noche de sábado con zarzuela en el Patio de Armas del Alcázar, otro de los escenarios clásicos de estas veladas estivales. A partir de las diez y media se presentará el espectáculo ‘Esencia de zarzuela’. Cuatro cantantes, dos bailarines, piano y coro para interpretar algunos de los pasajes más conocidos del género chico.

Y previamente, por la tarde, inicio del Festival Joven, que cumple ya su vigésima edición. Los ganadores de la última edición del Premio de Piano Santa Cecilia (Noreia Hermida, Pascual Safont, David Fernández y Noel Redolar) abrirán este ciclo en San Juan de los Caballeros, a las ocho de la tarde, con un concierto con entrada libre hasta completar el aforo.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) filarmonicalogo-Turismo-Segovia (2K)

Logos

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0