blog

Fiesta cubana

En los últimos años, el Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, se ha abonado a inaugurar con ritmos calientes y, como si quisiese acompañar de la mejor manera posible a uno de los eventos más importantes del panorama cultural de la ciudad, el verano segoviano corresponde con noches cálidas, insinuantes, casi caribeñas.

En el 40 cumpleaños del Festival, la noche no podía fallar y ayer, en la Plaza de San Martín, la mejor música latina se unió a un ambiente tropical para abrir oficialmente un programa repleto de citas musicales jugosas, que se prolongará hasta el próximo domingo 26 de julio.

Tiempo Libre

Sobre el escenario de la bellísima Plaza de San Martín tuvimos aTiempo Libre, una de las grandes bandas latinas, tres veces nominada a los Premios Grammy, que actuaba por primera vez en España con un repertorio de música afrocubana, ritmos latinos y caribeños que le ha valido una importante notoriedad en Estados Unidos.

Cubanos de origen, los miembros de la banda forman parte de esa comunidad de la isla en Miami que tan grandes músicos ha dado en las últimas décadas, y anoche mostraron sus poderes desde el minuto cero.

Tiempo Libre

Grandes músicos, magníficas interpretaciones, un amplio repertorio y, sobre todo, muchas ganas de festejar y de agradar al respetable fueron los ingredientes de lo que la propia banda definió como una gran fiesta cubana, una fiesta hilvanada entre todos, incluyendo a los cientos de personas que abarrotaron la Plaza de San Martín y la Calle Real y que no dudaron en bailar, cantar y acompañar con palmas cada tema.

Comenzando con una estricta puntualidad británica, y tras agradecer al Festival esta oportunidad de tocar en Segovia, Tiempo Libre repasó  temas de sus cinco discos publicados, incluyendo alguno que otro de su reciente ‘Panamericano’, editado este mismo año.

Sonó el jazz, la música tradicional cubana, la música clásica, con un par de curiosísimas versiones de Bach, y sobre todo sonó la timba cubana, que hizo vibrar al público en sus asientos y animó a no pocos espectadores a arrancarse a bailar,  incluso sobre el propio escenario, acompañando a los músicos.

Tiempo Libre

Tras una intensa hora y media de concierto, de fiesta, Tiempo Libre se despidió, cerca ya de la media noche, con un tema de su último disco y un clásico, ‘El cuarto de Tula’, coreado por un público que regresó a su casa con muy buen sabor de boca.

Tras la animada apertura de anoche, el Festival prosigue hoy viernes con el primero de los espectáculos ‘En abierto’, que traerá a Segovia a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Eduardo Portal y con el chelista Guillermo Pastrana como solista.

A partir de las diez y media de la noche, en Los Jardines de los Zuloaga, el programa incluye ‘Campos de Tauro’, concierto para violonchelo y orquesta compuesto por David del Puerto expresamente para Guillermo Pastrana, además de la suite sinfónica ‘Scheherazade’, de Rimsky-Kórsakov.

Tiempo Libre

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) filarmonicalogo-Turismo-Segovia (2K)

Logos

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0