blog

Bailarines... y turistas

El Festival de Segovia 2015, una edición muy especial por cumplirse los 40 años de uno de los eventos más relevantes del panorama cultural segoviano, arranca de manera oficial esta noche, con la actuación de Tiempo Libre en la Plaza de San Martín. Pero como ya es habitualen los últimos años, la magia de la danza preludia el Festival que organiza la Fundación don Juan de Borbón, con una magnífica exposición que puede verse en el patio del Colegio de Arquitectos.

La alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación, Clara Luquero; la directora del Festival, Teresa Tardío; y Perfecto Uriel, responsable de la Casa de la Danza de Logroño y comisario de la muestra, inauguraron ayer ‘La danse… çatourne. Danza que gira’, una espléndida colección de fotografías que puede verse hasta el próximo 26 de julio.

Inauguración exposición

La exposición, una nueva muestra de la estrecha, ya larga y sin duda fecunda relación que existe entre la Fundación don Juan de Borbón y la Casa de la Danza de Logroño, aúna tres artes, la danza, la fotografía y la arquitectura, para mostrarnos a bailarines posando ante distintos monumentos de diferentes ciudades del mundo.

Según explicó Perfecto Uriel, una de las mayores singularidades de este proyecto reside en que el 90 por ciento de las fotos han sido tomadas por otros bailarines, durante las giras que realizan por todo el mundo. Concretamente, los participantes en el proyecto son cuatro bailarines del Ballet Bèjart de Lausanne: el español Iker Murillo, la portorriqueña Marsha Rodríguez; el ruso VitaliSafronkine y la rumana OanaCojocaru.

Grandes aficionados a la fotografía, los cuatro bailarines han aprovechado sus estancias en distintas ciudades durante el último año para tomarse fotografías en diferentes entornos arquitectónicos que destacan por su belleza y relevancia, en varios puntos de Suiza, Francia, Japón y China.

Perfecto Uriel destacó que los bailarines, cuando están en gira por todo el mundo, “también tienen sus momentos para visitar las ciudades, para conocer sus monumentos, como cualquier turista, y no dudan en posar ante ellos, incluso realizando algunos pasos de baile para captar ese momento especial que buscan, aunque sea una sorpresa para la gente que les está observando”.

El comisario de la exposición añadió que los bailarines, a los que le une una amistad personal, que fue la semilla del proyecto, “son personas jóvenes, divertidas, con un punto gamberro, que viajan mucho y bailan mucho, lo cual resulta a veces duro, pero que siempre tienen también un momento para el humor”.

Inauguración exposición

Perfecto Uriel anunció que esta exposición es el inicio de un proyecto más amplio, con los mismos bailarines pero la colaboración de fotógrafos profesionales, “que ya está en marcha y que se alumbrará también en Segovia”.

Con el patio del Colegio de Arquitectos ya convertido en un espacio para la danza, la cuadragésima edición del Festival de Segovia se abre oficialmente esta noche, con un concierto gratuito que traerá la mejor música afrocubana y los más calientes ritmos latinos a la Plaza de San Martín. Será a las diez y media de la noche de hoy jueves.

El Festival de Segovia ya comienza y este año estamos de cumpleaños. ¡Vengan a celebrarlo con nosotros!

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) filarmonicalogo-Turismo-Segovia (2K)

Logos

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0