Festival 2016

Un barroco muy flamenco, un flamenco muy barroco

Explicaba Andreas Prittwitz, alma del Lookingback Septet, que el proyecto que ayer presentaron en el Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, “es un barroco muy barroco y un flamenco muy flamenco”, pero que el propósito final es que ambas músicas, en principio muy distintas, acaben conviviendo a lo largo de esta ‘Zambra barroca’.

Andreas and Lookingback

Y así fue. Tras un comienzo algo tímido en que música antigua y flamencos parecían respetarse desde lejos, alternándose sobre el escenario, pero sin llegar a integrarse, el espectáculo alcanzó un momento en que la música antigua y el flamenco se fundieron, en el que los instrumentos barrocos tocaron flamenco y los flamencos, barroco; en los que la música fue una sola.

Andreas and Lookingback

El lookingback es un concepto de Prittwitz para explicar su acercamiento a la música: intérprete de música clásica, también se ha aproximado al jazz, al rock y ahora al flamenco, y desde esa perspectiva, aborda el repertorio barroco desde las aportaciones del resto de músicas y estilos.

Andreas and Lookingback

Esta forma de entender la música se articula formalmente tanto en dúos, como en tríos, como en forma de orquesta barroca o, como en el caso de esta ‘Zambra barroca’, desde un Lookingback Septet, en el que destacaron las magníficas voces de la cantaora Eva Durán y el contratenor Jorge Enrique García, así como el virtuosismo del propio Prittwitz tanto a las flautas de pico como al clarinete y el saxo.

Andreas and Lookingback

Junto a ellos Mario Montoya (guitarra flamenca), Ramiro Morales (guitarra flamenca y archilaúd), Víctor Martínez (violín) y Roberto Terrón (contrabajo), para completar un espectáculo en el que sonaron obras de Haendel, Purcell, Vivaldi o Bach, y que llenó de nuevo el aforo del Patio de Armas del Alcázar.

Andreas and Lookingback

Antes de la actuación del Lookingback Septet en el Alcázar, la iglesia de San Juan de los Caballeros acogía un nuevo concierto del Festival Joven, con la actuación a la trompa de la segoviana Marta Montes, ganadora del décimo cuarto Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, acompañada al piano por la también segoviana Teresa Cantalejo.

Marta Montes

Hoy sábado, penúltimo espectáculo del Festival en Abierto, con la actuación en el Jardín de los Zuloaga, a las diez y media de la noche, de Patricia Kraus, con el espectáculo ‘Ecos’, R&B, jazz y soul para repasar los temas que han marcado la vida de la cantante y, a buen seguro, la de muchos espectadores.

Antes, a las ocho de la tarde, en el Casino de la Unión, último concierto de la vigésimo primera edición del Festival Joven, con la actuación de las hermanas Gemma y Clara Dalmau, violonchelistas y ganadoras de la sexta edición del Concurso Jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente, en sus respectivas categorías de edad. Entrada libre hasta completar el aforo.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0