Festival 2016

Tórtola Valencia, la bailarina olvidada

La historia de Carmen Tórtola Valencia, bailarina, erudita, musa de la generación del 98, es la historia de una mujer olvidada. Una más de las que se han quedado en la cuneta del camino de la Historia, otro triste caso de desconocimiento y falta de reconocimiento de los que hay muchos, demasiados, en nuestro país.

El Festival de Segovia, que organiza la Fundación don Juan de Borbón, cerró ayer jueves su cuadragésimo séptima Semana de Música de Cámara con un poco usual espectáculo de danza que se ha propuesto sacar del olvido el personaje de una gran bailarina, de una mujer fascinante.

Tórtola

Abandonada al nacer por sus padres biológicos, sus padres adoptivos la dejaron con tres años con un conocido inglés, que le dio una exquisita educación, haciendo de ella una mujer de mundo. Muy joven, Carmen Tórtola decidió dedicarse a su pasión, la danza, y enseguida obtuvo reconocimiento en numerosos países.

En España, donde llegó en 1912, fue amiga de Ramón Gómez de la Serna, de Valle-Inclán, de Jacinto Benavente, de Pérez de Ayala… y de Ignacio y Daniel Zuloaga. En la iglesia de San Juan de los Caballeros danzó Tórtola hace un siglo, cuando era el estudio de Daniel Zuloaga, y este fue el espacio elegido por la bailarina Clara Bueno para desarrollar, anoche, una de las primeras funciones de su espectáculo ‘Tórtola Valencia, mujer eterna’.

Tórtola

El espectáculo va narrando, con un interesante soporte audiovisual, la fascinante vida de Carmen Tórtola Valencia, desde sus primeros años a su iniciación en la danza, su descubrimiento de las danzas orientales, su éxito por todo el mundo… Se combina además con fragmentos de poemas y textos que autores de su época le dedicaron.

Toda esta parte más narrativa del espectáculo da pie a las siete piezas de danza que completan el espectáculo, obras que bailó Tórtola en su día, en algunos casos especialmente compuestas para ella, y que en este caso son elegantemente danzadas por Clara Bueno, reconocida como una de las pioneras en España de la danza oriental.

Tórtola

Una interesante velada, en torno a un personaje fascinante y en un entorno único, por su peso histórico y emocional, que cosechó de nuevo la ovación del público, que prácticamente volvió a llenar el aforo.

Hoy viernes, vuelve el Festival Abierto, con el último concierto de esta edición en el Patio de Armas del Alcázar. A partir de las diez y media de la noche, podrá disfrutarse el espectáculo ‘Zambra barroca’, la última propuesta del siempre sorprendente Andreas Prittwitz con su LookingbackSeptet, en el que la música antigua y el flamenco se dan la mano.

Por la tarde, a las ocho, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, nuevo concierto del Festival Joven, con la segoviana Marta Montes (trompa), ganadora del décimo cuarto Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, acompañada al piano por la también segoviana Teresa Cantalejo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0