Festival 2017

Mestizaje

La cuadragésimo segunda edición del Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, va tocando a su fin, y ayer jueves se puso punto final a su ciclo más veterano, la Semana de Música de Cámara, que ha cumplido nada menos que 48 ediciones.

El magnífico entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga) acogió este concierto de clausura de la Semana, con una propuesta arriesgada a cargo de dos grandes músicos, la cantaora Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, especialista en música antigua. Márquez y FahmiAlqhai, a la viola da gamba, estuvieron además acompañados por Rami Alqhai, también a la viola da gamba, y Agustín Diassera, a la percusión.

foto

Márquez y Alqhai han buscado, desde sus respectivas sensibilidades artísticas, los puntos de contacto entre los cantes que continúan vivos hoy en día con sus orígenes en una tradición antigua que Alqhai conoce a la perfección, cantes que en algunos casos se han transmitido a través de la tradición oral y en otros se han recuperado de viejos manuscritos.

foto

Ese mestizaje entre lo actual y lo antiguo no es el único que se deja ver en el espectáculo, ya que buena parte del repertorio estaba formado también por música de ida y vuelta, cantes flamencos que desde Andalucía pasaron a formar parte del folklore americano, para después volver a nuestro país enriquecidos por aquellas culturas.

foto

El programa recorrió así desde seguiriyas a cantes de Alosno, de cantos del ostinato de Monteverdi a chaconas y canarios, para concluir con una particular vesión de ‘Angelitos negros’, un pequeño homenaje a Machín, ya que el espectáculo se estrenó en la iglesia sevillana donde contrajo matrimonio.

El Festival Joven también apura ya sus últimas actuaciones y ayer jueves contó con la actuación, en el patio de la Casa de Andrés Laguna, del joven percusionista Santiago Villar, alumno del Conservatorio de Segovia y Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Castilla y León. Villar contó con la colaboración de dos compañeros, Andrés Montalvillo y Alejandro Martín, e interpretó piezas de Bach y distintos compositores contemporáneos.

foto

foto

Y hoy viernes, concluida la Semana de Música de Cámara, el Festival en abierto vuelve al Jardín de los Zuloaga, que albergará las tres últimas actuaciones de este año, hasta el próximo domingo. Esta noche, a partir de las diez y media, será el turno del flamenco, con el espectáculo ‘4 mujeres 4’, con la compañía Manuel Ramírez Ballet Flamenco.

 

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K)
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0