Festival 2017

La evolución de la cuerda

La cuadragésimo octava edición de la Semana de Música de Cámara del Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, vivió en la noche del miércoles su tercera jornada, presentando en la Sala de la Galera del Alcázar una de las formaciones de cámara más habituales, un cuarteto clásico de cuerda.

La formación eslovaca Mucha Quartet, con Juraj Tomka como primer violín; Jozef Ostrolucký, segundo violín, Adam Pechociak, viola (en sustitución de Verónica Prokesová, que no pudo actuar por motivos médicos) y Pavol Mucha, ofreció una completa visión de la evolución de la música de cuerda en los últimos dos siglos, desde Vivaldi hasta el checo Ilja Zeljenka, fallecido hace apenas diez años.

foto

El concierto, que contó con la presencia del embajador de Eslovaquia en España, Vladimir Grácz, completó de nuevo el aforo, en una Sala de la Galera que sobresalió una noche más por su belleza y su acústica.

La velada comenzó con una vibrante interpretación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, una de las obras más interpretadas del repertorio tanto para cámara como para orquesta, que constituyó la primera parte del concierto.

foto

Tras un breve descanso, el cuarteto abordó una ambiciosa segunda parte, que se abrió con el Cuarteto para cuerda ‘Emperador’ de Haydn, dando paso después al ‘Cuarteto Americano’ de Dvorák, una de las obras más populares del repertorio de cámara.

El programa concluyó con una breve obra de Ilja Zeljenka, compositor eslovaco fallecido en 2007. ‘Música eslovaca’, una partitura deslumbrante, basada en canciones populares’ fue una brillante despedida, muy aplaudida por el público, al que el cuarteto ofreció aún un bis, una obra de Piazzolla.

foto

El Festival Joven también celebró ayer miércoles una nueva sesión en la iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga), con la presencia en Segovia de la soprano Alba Moreno, segunda clasificada en la última edición del Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote. Acompañada al piano por Antonio Manzano, interpretó obras de Debussy, Verdi, Puccini, Turina o Sorozábal, entre otros compositores.

foto

foto

Y hoy jueves, despedida de la Semana de Música de Cámara con la actuación, a partir de las diez y media de la noche, en la iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga) de la cantaora Rocío Márquez y Fahmi Alqhai a la viola da gamba, acompañados por Rami Alqhai (viola da gamba) y Agustín Diassera (percusión). El programa lleva por título ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’.

El Festival Joven, por su parte, presenta hoy la actuación del percusionista Santiago Villar, Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Castilla y León y alumno del Conservatorio de Segovia. A partir de las ocho, en el patio de la Casa de Andrés Laguna, interpretará obras de Bach, Astor Piazzolla y distintos compositores actuales.

 

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K)
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0