Festival 2016

En torno al órgano

Atesora el Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón y que este año cumple 41 años, algunas citas fijas que se repiten cada verano, para disfrute de los espectadores que las esperan con expectación. Es el caso del concierto de órgano que cada año se celebra en la Catedral y que cuenta con un público fiel.

En esta ocasión, el primer templo de la Diócesis segoviana acogía ayer un concierto del Trío Audi Alteram (la española María Martínez Ayerza a las flautas dulces, el finlandés Petri Arvo a las flautas y el bajón (fagot barroco) y el también finés Petros Paukkunenoficiando al órgano), un espectáculo que además abría la cuadragésimo séptima edición de la Semana de Música de Cámara, el ciclo más veterano del Festival.

Trío Audi

En torno al órgano, como bien rezaba el título del concierto, congregó el Trío Audi Alterama una cuidada selección de compositores en un momento histórico de tránsito, entre el Renacimiento y el Barroco. Un momento histórico similar, pero una gran variedad de compositores y también variedad de formaciones instrumentales, del órgano solo o las flautas solas a la presencia conjunta de los tres instrumentos.

El trío nació, precisamente, para promover uno de los repertorios más innovadores y valiosos de la historia de la música occidental: el ‘StylusPhantasticus’. Un estilo de música instrumental del siglo XVII caracterizado por la utilización de una variada paleta expresiva, grandes contrastes y una libertad compositiva desconocida hasta el momento.

Trío Audi

El órgano, lógicamente, tuvo un papel preponderante, con momentos especialmente brillantes en las piezas que Paukkunen interpretó en solitario, como la Fantasía en Sol de Pieterszoon Sweelinck.

No obstante, también hubo un buen empaste el órgano y el resto de los instrumentos y ocasiones de lucimiento individual para los otros dos integrantes del trío. Aunque también actuó a las flautas dulces, destacar el dominio de Petri Arvo del bajón, el fagot barroco, al que arrancó momentos de gran brillantez.

Trío Audi

Como brillante estuvo María Martínez Ayerza en la pieza que interpretó como solista, el Ricercarede Virgiliano, que sonó como un susurro, delicado pero conmovedor, en la especial acústica de la Catedral segoviana.

Hoy martes, segundo concierto de la Semana de Música de Cámara, con la oportunidad de escuchar las ‘Variaciones Goldberg’, uno de los más claros y exquisitos ejemplos de la genialidad de Bach. En esta ocasión, las variaciones del genio de Eisenach llegan a Segovia, a la iglesia de San Juan de los Caballeros, a las diez y media de la noche, de la mano de Ignacio Prego, considerado uno de los grandes clavecinistas jóvenes a nivel internacional.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0