Festival 2017

Un privilegio para comenzar

La Semana de Música de Cámara, el ciclo más veterano del Festival de Segovia, que organiza la Fundación don Juan de Borbón, abrió ayer lunes su cuadragésimo octava edición con un verdadero privilegio, la presencia en la Catedral de Segovia de otra veterana, la organista Montserrat Torrent, que a sus 91 años es considerada la decana del órgano a nivel mundial y la concertista de más edad en activo de este instrumento.

Con una vitalidad envidiable, que transmite una frescura casi juvenil a su música, Montserrat Torrent demostró que toda una vida dedicada a la música en general y al órgano en particular, desde que descubrió casi casualmente el instrumento un verano, le ha permitido desarrollar tal sintonía con el instrumento que puede superar con creces las limitaciones de su edad.

foto

Y es que la concertista perdió casi totalmente el oído hace tiempo, algo que, según ella misma ha explicado en algunas ocasiones, no le impide transmitir al público todo lo que lleva dentro.

En esta ocasión, lo que transmitió con brillantez al auditorio que se congregó en la Catedral, en una nueva buena entrada para el Festival, fue un programa de autores anteriores y posteriores a un compositor capital para el órgano, como es Francisco Correa de Arauxo.

foto

Así, la velada arrancó con una ‘Osanna’ de Antonio de Cabezón para proseguir con la maravillosa pieza ‘Unter der Linden grüne’, de JanPieterszoonSweelink. Del maestro Correa de Arauxo sonaron tres obras, para rematar el concierto con Frescobaldi, Pedro de Araujo y MarinMarais.

Ovacionada por el público, y sintiendo el cariño y admiración de todos los presentes, Montserrat Torrent ofreció hasta tres bises, cerrando así otra página inolvidable de este Festival de Segovia 2017.

foto

Tras la brillante inauguración de ayer a cargo de Montserrat Torrent, la Semana de Música de Cámara, que se prolongará hasta el próximo jueves, continúa esta noche con otra interesante sesión, esta vez en la Sala de la Galera del Alcázar, donde a partir de las diez y media de la noche se podrá escuchar un concierto que lleva por título ‘El arte del fortepiano en el Romanticismo’.

Con un programa que incluye piezas de Schubert, Chopin, Liszt, Debussy o Bellini, los espectadores tendrán la ocasión de ver en acción a varios fortepianos históricos de la mano de Laia Masramón, acompañada por Arturo Murazabal (violonchelo) y María Eugenia Boix (soprano).

Previamente, a las ocho de la tarde en la iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga), una nueva sesión del Festival Joven, esta vez con la presencia del Westminster Choir, bajo la dirección de Joe Miller y con un variado programa.

 

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K)
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0