Festival 2016

Las mujeres de Cervantes

Siempre atento a las grandes conmemoraciones culturales, el Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, no podía obviar en esta su cuadragésimo primera edición los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Ayer domingo, el Patio de Armas del Alcázar acogía un espectáculo muy especial, ‘Mujeres cervantinas’, en el que la palabra y la música se unen para buscar otro ángulo en la obra del maestro de las Letras Españolas.

Mujeres Cervantinas

Tomando como pilares de la voz del actor Manuel Galiana, recitando; el piano de Marisa Blanes y otra voz, la de la mezzo Marina Rodríguez Cusí, la primera gran peculiaridad de este espectáculo es que se centra en algunos de los numerosos personajes femeninos que transitan las obras de Cervantes, fundamentalmente ‘El Quijote’ y las ‘Novelas ejemplares’.

En una época en que la mujer estaba claramente sometida al hombre, en la que socialmente apenas existía, Cervantes, que convivió largo tiempo de su vida con las mujeres de su familia, otorga a muchos de sus personajes femeninos el atributo de pensar, de ser por sí mismas.

Mujeres Cervantinas

Galatea, la ilustre fregona Constanza, la gitanilla Preciosa, Catalina de Oviedo, Dulcinea del Toboso y la pastora Marcela son los personajes femeninos que desfilan por un espectáculo que tiene el mérito de integrar la palabra hablada con la cantada y que atesora el acierto de abordar las figuras de estas damas cervantinas desde la visión de seis compositores y compositoras contemporáneos.

Mujeres Cervantinas

Esta es la otra gran peculiaridad, y la gran apuesta, de ‘Mujeres Cervantinas’: dar, cuatro siglos después, la libertad a seis compositores actuales de recrear estos personajes con un lenguaje, en algunos casos, bastante rupturista. Laura Vega, David del Puerto, Roberto Sierra, José Luis Campana, Tomás Marco y Consuelo Díez han sido los encargados de afrontar esta tarea, con un resultado que fue unánimemente aplaudido anoche por el público segoviano.

Mujeres Cervantinas

Consuelo Díez se encontraba incluso presente entre el público y subió al escenario a saludar junto al elenco, acompañada también por el director del montaje, Luciano González Sarmiento.

Por la tarde, antes del espectáculo en el Alcázar, el Festival celebraba su ya tradicional Concierto en Familia, en esta ocasión con el montaje ‘Un misterioso artefacto’, un cuento musical en un acto, con voz narrada, piano, flauta travesera, fagot y saxofón, y con temas de ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev.

Misterioso Artefacto

Hoy lunes arranca la Semana de Música de Cámara, el ciclo más veterano de los que integran el Festival de Segovia, que alcanza ya su cuadragésimo séptima edición. Este primer concierto tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Catedral, con el Trío Audi Alterampresentando el programa ‘En torno al órgano’, música del Renacimiento al Barroco.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0