Festival 2017

Segovia, 1580

El Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, recuperaba ayer domingo una tradición que se había venido manteniendo durante algunos años, celebrar en la Catedral una solemne misa cantada, con la participación de la Capilla Jerónimo de Carrión, en recuerdo de la Dedicación o Consagración del primer templo de la Diócesis.

La Capilla, magníficamente conducida por Alicia Lázaro, nos devolvía a los últimos años del siglo XVI con un brillante programa litúrgico, en el que destacaban obras del maestro de capilla de la Catedral Sebastián de Vivanco y del sevillano Alonso Lobo, revistiendo de solemnidad la misa mayor del domingo, oficiada por el obispo de la Diócesis.

foto

Como es habitual, el repertorio para esta ocasión proviene del riquísimo archivo de música de la Catedral, en el que Alicia Lázaro lleva buceando incansablemente durante más de dos décadas, para presentarnos este año una muestra del trabajo de dos compositores que comparten el momento histórico, ya que fueron contemporáneos, y el haber tenido un reconocimiento limitado, ya que ambos recorrieron caminos paralelos a dos enormes figuras de la música del Renacimiento, Francisco Guerrero en el caso de Lobo; Tomás Luis de Victoria en el de Vivanco.

foto

De Vivanco, formado en la Catedral de Ávila y maestro de capilla en Segovia entre 1577 y 1587, se estrenó una Misa a cuatro voces y un motete, mientras de Alonso Lobo sonaron distintas piezas en el Ofertorio y la Comunión, junto a algunas obras, precisamente, de los maestros Guerrero y Tomás Luis de Vitoria.

foto

La Catedral lució un magnífico aspecto y la presencia de un buen número de fieles y aficionados a la música, que aplaudieron la gran actuación de Adriana Mayer (mezzosoprano), Sonia Gancedo (contralto), Miguel Mediano (tenor), Javier Cuevas (bajo), Sara Águeda (arpa de dos órdenes), José Ignacio Gavilanes (órgano) y Alicia Lázaro (laúd y dirección).

Y de la solemnidad de la mañana, pasamos por la tarde a uno de los momentos más lúdicos del Festival, el Concierto en familia, una cita ya ineludible cada verano. La iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga) fue el escenario de la actuación de Quique Mago y el Cuarteto Der Zauberer, una combinación de música y magia que, bajo el título ‘Voalá: ¡Música!’, hizo las delicias de niños y no tan niños.

foto

Superada la primera semana de esta cuadragésima segunda edición del Festival de Segovia, hoy lunes se inaugura en la Catedral la Semana de Música de Cámara, el ciclo más antiguo del festival, que alcanza su cuadragésimo octava edición. La inauguración, a las nueve de la noche, contará con una figura de excepción, un verdadero privilegio, la organista Montserrat Torrent, decana del órgano a nivel mundial y la más veterana de los concertistas de órgano en activo, a sus 91 años.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K)
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0