Festival 2016

Itinerario sentimental

Segundo espectáculo en el Patio de Armas del Alcázar de esta cuadragésimo primera edición del Festival de Segovia que organiza la Fundación don Juan de Borbón, y segunda velada exitosa con voz de mujer. Si el viernes fue el timbre flamenco de Carmen Linares el que puso calor a una noche fresca, ayer sábado fue la cálida voz de la mezzosoprano María José Montiel la que conquistó al público segoviano.

Considerada una de las grandes mezzos españolas, reconocida por su versatilidad y su capacidad para encarnar personajes que ya son mitos, como Carmen, rol que ha representado cerca de un centenar de veces, María José Montiel se presentaba con un recital, ‘Terciopelo’, que supone un recorrido sentimental por la canción popular española, pero también por la de nuestros vecinos portugueses y franceses.

María José Montiel

Acompañada al piano, magníficamente, por Miquel Estelrich, la cantante abrió la noche con una selección de tres de los más reconocidos compositores españoles, Falla, Turina y Granados, en su faceta más popular. Así, pasamos de algunas de las Siete canciones populares españolas de Falla a una selección de las obras de ambiente madrileño de Granados (La maja de Goya, El majo tímido, El tralala y el punteado…), en las que Montiel estuvo especialmente expresiva.

La segunda parte del recital se abrió con canción portuguesa y brasileña (Heitor Villa-Lobos, Jaime Ovalle), que tuvo un momento de gran intensidad en el fado de Ernesto Halffter, en el que la mezzo desplegó toda la delicadeza, plena de matices, de su voz.

María José Montiel

Para el final, música francesa de la mano de un fragmento de la ópera ‘Mignon’, de Ambroise Thomas, y obras de Debussy y Reynaldo Hanh, para terminar con un bello fragmento de la ópera ‘Sanson et Dalila’, de Saint-Saëns.

María José Montiel se despidió del público, que la ovacionó largamente, recordando su primera actuación en el Festival de Segovia, hace ahora quince años, “recién llegada de Viena, y cuando no tenía la carrera que tengo ahora, pero se me dio la oportunidad de cantar en este festival, en una ciudad que llevo en mi corazón desde niña”.

Cómplice con el público, ofreció hasta tres bises, comenzando por la Habanera de ‘Carmen’, con la que despertó el entusiasmo de los espectadores y concluyendo con ‘El día que me quieras’, de Gardel y Le Pera y ‘Muñequita linda’, de ‘Escuela de sirenas’, en otra noche para recordar.

María José Montiel

Por la tarde, la iglesia de San Juan de los Caballeros acogió uno de los conciertos más especiales del Festival Joven, el que ofrecen cada año los ganadores del Premio de Piano Santa Cecilia, que organiza la propia Fundación. En esta ocasión, en la décimo novena edición del premio, los jóvenes pianistas fueron Rocío Villano, Telmo Carvajal, Mario Fernández y Daniel Gómez.

Premio Santa Cecilia

Hoy domingo, a las diez y media de la noche, el Festival de Segovia despide su primer fin de semana con un nuevo espectáculo en el Patio de Armas del Alcázar. El actor Manuel Galiana, la mezzo Marina Rodríguez Cusí y la pianista Marisa Blanes ponen en pie el espectáculo ‘Mujeres cervantinas’, que, bajo la dirección de Luciano González Sarmiento, se acerca a las mujeres de Cervantes, desde pasajes de las Novelas ejemplares y ‘El Quijote’.

Previamente, a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, llegará una cita ya muy consolidada en este Festival de Segovia, el Concierto en Familia, que esta vez presenta el espectáculo ‘Un misterioso artefacto’, un cuento musical en un acto, con voz narrada, piano, flauta travesera, fagot y saxofón, y con temas de ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0