Festival 2016

Versos que nos emocionan

“Son versos que nos emocionan”. Con esa sencillez, con esa rotundidad al mismo tiempo, describía la gran cantaora Carmen Linares ‘Verso a verso’, el espectáculo que presentó anoche en el Patio de Armas del Alcázar, dentro del Festival de Segovia que organiza la Fundación don Juan de Borbón, y que se desarrolló, de nuevo en esta cuadragésimo primera edición, con el aforo completo.

Carmen Linares

Vieja conocida del Festival segoviano, donde había actuado por última vez en 2011, Linares no deja de tomar riesgos, y en esta ocasión ha vuelto a demostrar la versatilidad tanto de su voz como del flamenco poniéndose al servicio de los versos de tres de los más grandes poetas españoles: Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Carmen Linares

En este proyecto, Carmen Linares está arropada por tres músicos, también tres, que parecen tener un peso importante no solo en la puesta en escena, sino también en la concepción del propio espectáculo. Este formato de trío, al que se suma la voz de Carmen Linares, cuenta en su composición con Pablo Suárez, pianista que orientó su carrera hacia el flamenco hace cerca de dos décadas; Josemi Garzón, contrabajo; y Karo Sampela, percusionista, los dos últimos con numerosas incursiones en el mundo del jazz.

Carmen Linares

Y es que, con una formación instrumentalmente muy jazzística, el recital caminó por senderos muy de jazz en sus primeros compases, aunque poco a poco se fueron imponiendo la voz y el flamenco de Carmen Linares. En ese tramo central del concierto sonaron una granaina que la cantaora dedicó al recientemente fallecido Juan Habichuela, con quien la grabó hace unos años; unos inspirados tanguillos con la letra de la ‘Canción de los vendimiadores’ de Miguel Hernández, o una estremecedora soleá, con el conocido ‘Arbolé’ de Lorca.
 La noche terminó con buena parte del público puesto en pie ante la versión de Linares del ‘Anda jaleo’ de Lorca, unas bulerías que pusieron brillante punto final a la primera noche del Festival en el Alcázar.

Carmen Linares

Previamente, por la tarde, en el segundo concierto de la vigésimo primera edición del Festival Joven, San Juan de los Caballeros acogió la talentosa actuación del ganador del décimo cuarto Certamen Nacional de Interpretación ‘Intercentros Melómanos’, el clarinetista Xosé Antón Comesaña, que en esta ocasión estuvo acompañado al piano por Iria San Marcial.

Xoxe Anton

Y hoy sábado, a las diez y media de la noche, segundo espectáculo en el Patio de Armas del Alcázar, con la mezzo María José Montiel, acompañada al piano por Miquel Estelrich, en un programa dedicado a la canción romántica en varios idiomas, que ha titulado ‘Terciopelo’.

Por la tarde, nueva cita con el Festival Joven, en esta ocasión con los cuatro jóvenes ganadores de la última edición del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia: Rocío Villano, Telmo Carvajal, Mario Fernández y Daniel Gómez. Será a las ocho de la tarde, en San Juan de los Caballeros, con entrada libre hasta completar el aforo.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0