Festival 2016

¡Felices 25, OSCyL!

Brillante inauguración oficial de la cuadragésimo primera edición del Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, en una noche de jueves que reunió todos los elementos para permanecer en el recuerdo de los centenares de personas que se acercaron al Azoguejo a disfrutar de una magnífica velada de música en abierto.

sinfónica cyl

Un marco, más allá del tópico, difícilmente igualable, con el Acueducto como anfitrión; un público entusiasta y respetuoso; una noche de temperatura ideal, algo menos calurosa que las pasadas, y una magnífica orquesta, la Sinfónica de Castilla y León, con un repertorio hábilmente escogido, fueron los ingredientes de un cóctel veraniego y muy apetecible.

sinfónica cyl

Cumple este año 25 de vida la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), y ha querido celebrarlo con un proyecto, ‘Plazas sinfónicas’, que le va a llevar a algunas de las principales plazas de nueve capitales de la Comunidad. Un proyecto en el que la música clásica sale a la calle, al encuentro del público.

sinfónica cyl

El programa, cuidadosamente seleccionado, energético y muy agradable para el espectador, se abrió con ‘Un americano en París’ de George Gershwin, una obra que parece concebida en y para una noche de estío, seguida de una selección de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla, los conocidos Interludio y Danza.

sinfónica cyl

La segunda parte del concierto tuvo como protagonista a la Sinfonía nº3 en Mi bemol mayor Op.55, la Heroica, de Beethoven. La orquesta brilló tanto en la Marcha fúnebre, un sentido lamento, como en los briosos Scherzo y Finale, completando una actuación muy aplaudida por el público, que llenó tanto el amplio espacio de sillas habilitado como las terrazas de los establecimientos hosteleros cercanos y todos los rincones del Azoguejo.

La noche concluyó con una propina, una breve pieza de Johann Strauss, en la más pura tradición vienesa, que fue anunciada, en un gesto de gran cercanía por el director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay. De nacionalidad británica, nacido en Jamaica de ascendencia rusa, criado en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra, y con pocos años más que la orquesta, Gourlay solo lleva unos meses en el puesto, pero ya parece estar imprimiendo un sello personal, muy dinámico, a la orquesta. Un sello que quedó patente ayer en Segovia.

sinfónica cyl

Tras la inauguración de anoche, el Festival de Segovia llega hoy viernes a uno de sus espacios más emblemáticos, el Patio de Armas del Alcázar, que acogerá, a partir de las diez y media de la noche, el primer espectáculo del ciclo En Abierto. La cantaora Carmen Linares vuelve a Segovia con su nuevo espectáculo, ‘Verso a verso’, en el que da voz a pasajes de Federico García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. Estará acompañada por Pablo Suárezal piano; Josemi Garzón al contrabajo y Karo Sampela a la percusión.

Previamente, segundo concierto del Festival Joven, con la actuación de Xosé Antón Comesaña, clarinetista, ganador del 14º Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano, que estará acompañado al piano por Iria San Marcial. Será a las ocho de la tarde, en San Juan de los Caballeros.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0