Festival 2017

Estreno de gala

El Jardín de los Zuloaga se vistió de gala en la noche del jueves para iniciar por todo lo alto una nueva edición, la cuadragésimo segunda, del Festival de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón. Y es que a pesar de que el festival segoviano siempre ha huido del elitismo y los oropeles para dar cabida a todo tipo de públicos, de gala fueron tanto la propuesta musical como el entorno para esta noche de estreno.

Aunque ya vivimos un aperitivo la semana pasada, con los conciertos ofrecidos en la iglesia de San Sebastián de Villacastín y la Catedral de Segovia por el Toronto Children’s Chorus, la inauguración oficial se producía anoche con una nueva presencia en Segovia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una formación muy querida por los segovianos, que siempre responden con todo el calor a este tipo de citas.

Oscyl

Esta vez  el concierto tenía un carácter especial, ya que suponía el estreno del denominado Proyecto Ibérico, una iniciativa de varias de las más destacadas orquestas de España, Portugal y Andorra, que han seleccionado a sus mejores músicos jóvenes para pasar unos días de convivencia y trabajo con el grueso de los profesores de la Orquesta de Castilla y León.

Así, junto al bloque habitual de la orquesta, actuaron estos 25 jóvenes músicos, una representación del futuro de la música en la Península Ibérica. Y junto a ellos, un solista también joven, aunque se encuentra sin duda entre los intérpretes españoles más destacados de la actualidad: el pianista onubense Javier Perianes.

Oscyl

En la primera parte del concierto, Perianes fue sin duda el protagonista, con su brillante interpretación del Concierto nº 2 para piano y orquesta de Saint-Saëns, mientras en la segunda cobró especial relevancia la figura del director, en este caso el veterano y reconocido Antoni Ros Marbá, que guio con mano firme a la orquesta en la Sinfonía nº7 de Beethoven, siendo muy aplaudidos por el público.

Oscyl

El auditorio del Jardín de los Zuloaga, que será un año más uno de los escenarios más relevantes del festival, completó su aforo, en un concierto inaugural que contó con la presencia de distintas autoridades, como la alcaldesa y presidenta de la Fundación don Juan de Borbón, Clara Luquero; la diputada delegada de Cultura, Sara Dueñas o el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar Anguiano.

Previamente, por la tarde, arrancaba también el Festival Joven con la actuación de la violinista gaditana Regina Laza, una de las mejores clasificadas en el último Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que interpretó en el Colegio de Arquitectos obras de Penderecki, Kreisler, Bach, Ben-Haim y e Ysaÿe, en un concierto que repetirá esta tarde, a partir de las ocho y media, en el castillo de Turégano.

foto

También dentro del Festival Joven, pero en Segovia capital, esta tarde se podrá ver en el Patio de la Diputación, a partir de las ocho, al pianista Ignacio Arrojo, ganador del 15º Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano. Y por la noche, a  las diez y media, en el Jardín de los Zuloagas, góspel y soul con Sand’ & Th eSoulshine Voices.

 

 

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K)
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0