Festival 2016

Grandes voces para un inicio brillante

El fresco refugio de la Catedral de Segovia, delicioso oasis en una calurosa tarde castellana, fue ayer domingo el marco ideal para el aperitivo de la cuadragésimo primera edición del Festival de Segovia que, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, se extenderá hasta el próximo 31 de julio.

Lexington

El coro estadounidense Lexington Singers, una de las agrupaciones vocales más antiguas de Estados Unidos, procedente de Kentucky e integrado por más de medio centenar de voces, fue el protagonista del primer concierto de este año, en una actuación tan brillante como multitudinaria, con entrada libre.

Bajo la experta mano del que es su director desde hace 18 años, Jefferson Johnson, el coro abordó un completo y ambicioso programa de música sacra, muy acorde con el marco y en línea con los conciertos que ya han ofrecido en otros grandes templos, de la Basílica de San Pedro en el Vaticano a Notre Dame de París.

Lexington

La tarde se abrió con una de las tres piezas que Mozart compuso basadas en la letra delRegina Coeli, concretamente la más conocida de ellas, KV276, para pasar después al exigente Réquiem Opus 48 de Fauré.

Esta pieza tuvo un tinte especial, ya que el director del coro anunció la intención de todos los cantantes de dedicarla de una manera especial a todas las víctimas del reciente atentando de Niza, pidiendo además un minuto de silencio que todo el público siguió con el lógico respeto y recogimiento.

No obstante, quizá la segunda parte del concierto fue la que más sedujo al público, integrado tanto por segovianos como por los muchos turistas que nos visitan estos días. Y es que el coro afrontó en la recta final del concierto una selección de American spirituals y música góspel, que siempre suelen tener una muy buena acogida en Segovia.

En este momento del concierto brillaron especialmente los solistas (Katie Owen, JohnieDean, Marta Burke, Jared Duncan y Curtis Jones), que consiguieron algunas de las ovaciones más intensas de la tarde. Ante los aplausos del público que llenaba la nave central de la Catedral, el coro ofreció varios bises, incluido el conocido ‘Whenthesaintsgomarching in’, que fue acompañado con palmas por todos los espectadores.

Lexington

Tras este concierto de apertura, el Festival de Segovia vivirá su inauguración oficial el próximo jueves, 21 de julio, en una nuevasesión abierta al público. En esta ocasión nos visita la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Andrew Gourlay y dentro de la gira con la que está celebrando sus 25 años de vida, ‘Plazas Sinfónicas’.

El concierto se celebrará en el Azoguejo, a las diez de la noche, con un programa que contempla piezas de Gershwin, Falla y Beethoven.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K) casino filarmonica
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0