Festival 2017

Bach 3.0

Cierre por todo lo alto de la cuadragésimo segunda edición del Festival de Segovia de la Fundación don Juan de Borbón, con la puesta en escena, en la noche del domingo, del más reciente espectáculo de La Fura dels Baus, ‘Freebach 212’, una recreación 3.0 de la Cantata Campesina de Bach, en la que lo escénico y lo digital conviven con la música del genio de Eisenach.

foto

El Jardín de los Zuloaga se manifestó una noche más como un marco magnífico para el festival, ampliando al máximo su aforo para acoger a las cerca de 500 personas que asistieron al espectáculo, aunque aun así fue necesario colgar el cartel de No hay billetes.

foto

En línea con trabajos anteriores como ‘Atlántida’, basado en la Cantata incompleta de Falla que terminó Halffter, ‘El martirio de San Sebastián’, de Debussy, o ‘La fábula de Orfeo’ de Monteverdi, Miki Espuma y David Cid, ideólogos de este espectáculo, han tomado la Cantata campesina de Bach como soporte musical, para después dotarle de un desarrollo que convierte el espectáculo en un concierto escénico.

foto

Un concierto escénico, por supuesto, a la manera de La Fura, con una mezcla de estilos musicales que abarca desde la música barroca de Bach hasta el cante jondo y la música electrónica, con un importante componente de la creación en vídeo, que dota de cuerpo a todo el espectáculo, en línea con los últimos trabajos de la Fura, convirtiendo a Bach en una suerte de Bach 3.0, un Bach digital.

foto

Hay que destacar el perfecto empaste musical que se logra entre todos los elementos, la elegancia y la efectividad con la que el flamenco, la voz lírica de una mezzo o los instrumentos de un cuarteto de cámara barroco se mezclan con la música electrónica, y el sentido del que dota al conjunto toda la parte visual.

foto

Excelente el trabajo de todos los intérpretes, comenzando por el cuarteto barroco (Pavel Amílcar, violín; Letizia Moros, viola; Thor Jorgen, violone; Andrés Alberto Gómez, clavicémbalo), continuando con los cantantes, Eulàlia Fantova y Joan García Gomà, la cantaora Mariola Membrives y el bailarín Miguel Ángel Serrano, con Miki Espuma a los mandos de la parte visual.

En una cantata que es, fundamentalmente, una fiesta, sirve como hilo conductor la cerveza, protagonista de no pocas fiestas alemanas, y ese fue precisamente el colofón del espectáculo, un brindis con cerveza tanto sobre el escenario como entre los propios espectadores, en una noche difícil de olvidar.

foto

Previamente, clausura también de la vigésimo segunda edición del Festival Joven, con un último concierto que tuvo como escenario el patio del Colegio de Arquitectos, de la mano de la acordeonista Marta Cubas, ganadora del primer premio en el XV Certamen Nacional Intercentros Melómanos.

foto

foto

Con un domingo vibrante, se despedía una edición del Festival de Segovia que arrancaba el pasado 11 de julio, con dos ‘aperitivos’ en Segovia y Villacastín a cargo del Toronto Children’s Chorus, y que ha incluido siete espectáculos en su ciclo ‘En abierto’; cuatro actuaciones en la Semana de Música de Cámara, que alcanzó su cuadragésimo octava edición; un concierto en familia; y once conciertos dentro del Festival Joven.

Patrocinan:

logo-ayto-segovia (5K)
logo-INAEM (2K)

Colaboran:

logo-patronato-alcazar (2K)logo-museo-zuloaga (2K)
logo-catedral (2K) logo-coacyle (2K)
logo-Turismo-Segovia (2K)Prodestur

logo-festclasica (2K)logo-segovia (2K)

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0